Análisis de los conflictos

Se denota una dimensión objetiva en la medida que en los estratos I y II existe una mala distribución de recursos y hay ausencia de oportunidades, lo que origina que se coloque a los diferentes estudiantes en situaciones asimétricas.
En este colegio los miembros del mismo no tienen acceso a la riqueza material, y a la instrucción desde muy pequeños, por ello nacen desequilibrios entre estos individuos y los grupos que se forman en el ambiente educativo, y estas inestabilidades generan una diversidad de reacciones violentas, ya que mediante la práctica de actuaciones tipificadas como delitos, los estudiantes pueden obtener algo que desean y que no poseen.
En esta institución hay estudiantes que adquieren una especie de dominio sobre los demás e inculcan miedo a sus otros compañeros para que estos se subyuguen a ellos, y de este modo disfrutan de situaciones más ventajosas y se esfuerzan generalmente por asegurarlas y luchan por no perderlas, y quienes se sienten más perjudicados aspiran por hacer realidad sus expectativas de mejora y es en ese momento donde nacen las peleas de lucha por el poder.
En síntesis en estos sectores no existen diversas fuentes con la cuales se cuente para acceder a los recursos económicos, y esto se debe a la falta de reconocimiento social por parte del Estado para implementar políticas de desarrollo en estos barrios, es por ello que esta institución educativa acoge el modelo de la justicia restaurativa para que los inconvenientes no pasen a mayores y se pueda llegar a soluciones basadas en la equidad, el respeto y donde se busca que todas las partes intervinientes en un conflicto sean resarcidas, por ejemplo cuando un niño se apropia de algo ajeno y después por las cátedras de los mediadores se arrepiente de su actuar y devuelve al baúl de los objetos perdidos lo que hurtó; así se beneficia el joven porque se concientiza de que su actuar no fue el apropiado y busca rectificarlo; la persona a que fue despojada del objeto, lo recupera; y la comunidad estudiantil se beneficia desde dos aspectos el primero en lo referente al ejemplo de la conducta indebida, y segundo, el hurto va a disminuir en el colegio.

La dimensión subjetiva se analiza, debido a las circunstancias a que la institución educativa se enfrenta debido a que entre los estudiantes se desatan una serie de reacciones emocionales que generan sentimientos de incertidumbre, de incomodidad, de peligro, de odio, sed de venganza, miedo, rabia, síntomas que generan tensiones y afectan las relaciones sociales, un ejemplo es la ganancia sicológica que le trae a un menor “quitarle” su novia a un compañero con el cual no lleva una buena relación y ello lo puede hacer sentir bien.
Casos como el anterior origina que los individuos y grupos, tomen la justicia por sus propias manos, es decir, se acude al sistema de la venganza privada, para dañar a quien les ha hecho daño.
Otro factor que influye desde la dimensión subjetiva en la forma en la que los estudiantes afrontan sus conflicto es la carga de agresividad e intolerancia con la que llegan al colegio, pues muchos de ellos provienen de hogares en los que se presentan constantemente peleas entre sus padres o entre los miembros mayores de sus familias, y muchos otros permanecen solos en sus casas durante el día mientras sus padres o sus madres trabajan.

En el Colegio Donald Rodrigo Tafur, se denotan las bases estructurales del conflicto ya que, en el barrio República de Israel, en donde se encuentra ubicado, se encuentran actos directos de injusticia y de desigualdades sociales, se puede expresar que es un barrio con numerosas ausencias de oportunidades para sus habitantes, lo cual desencadena relaciones asimétricas de poder y la escasa distribución de recursos.
En este sector se observa pobreza, marginalidad,  exclusión,  falta de oportunidades, e imposibilidad de ejercer los derechos, causas que hacen que en esa parte de la ciudad de Cali, sea mediante las conductas de hurto, lesiones personales, homicidios, que los miembros obtienen lo que desean, un ejemplo se observa cuando surgen riñas por los apodos que se colocan los estudiantes o cuando los estudiantes de los diferentes colegios de dicha comuna se ponen citas para enfrentarse y pelear para establecer cuál es el más fuerte y el que puede controlar el barrio.
Por último es viable resaltar que esta diferencia está relacionada con la ubicación del barrio ya que, es un lugar donde hay acceso diferenciado de todo tipo.

Las bases culturales en esta institución educativa se identifican cuando los estudiantes, recurren a la violencia como forma de alcanzar sus objetivos, ya que no conocen otra manera de obtener lo que desean, solo se puede ser ganador al derrotar a su rival, no se conoce la forma de cooperación ni de solución amistosa de conflictos, es por esto que el Colegio ha utilizado la educación como medio para dar a conocer los métodos alternativos de solución de conflictos que se deben adoptar para la solución pacifica de los mismos, y se evita que solo se emplee el rechazo y por ende la agresión al otro.
Se está logrando a través de la justicia restaurativa que los estudiantes no estén movidos por los sentimientos de odio y de venganza.
Un ejemplo de una base cultural se ilustra a partir de una perspectiva egocéntrica, con la manera como un estudiante quiere estar por encima de los demás y realiza múltiples maniobras para ser superior a sus compañeros, pero a través de los mediadores de los salones encuentra que su actuar no es el más apropiado y logra cambiar su forma de actuar.
En estos barrios todas las generaciones han padecido de la falta de progreso y oportunidades que hacen que los niños sigan los pasos de los adultos. Pero esta institución esta inculcando una nueva forma de resolver las circunstancias adversas que se presentan en la vida cotidiana.
En síntesis es la falta de la presencia del Estado la que ha llevado  a que en el barrio  República de Israel en su interior se conozca en muchos casos como método de solución de conflictos la violencia, debido a que, no hay políticas que regulen los conflictos y no hay una simbolización de obediencia al Estado, pero ahora se está manejando otra visión desde esta institución educativa.

1 comentario:

  1. Dan cumplimiento a los criterios solicitados en la actividad 4, evidenciando comprensión de los contenidos vistos en el módulo.

    La calificación es:

    -Contextualización del escenario (1pto): 1
    -Análisis del conflicto (2 ptos): 2
    -Análisis de los actores (2.0): 2

    NOTA: 5.0

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