Alcances y Límites de la aplicación de la Justicia Restaurativa en la institución educativa Donald Rodrigo Tafur

El proceso de la aplicación de la justicia restaurativa como medio para solucionar pacíficamente los conflictos que se presentan entre los estudiantes de la institución educativa Donald Rodrigo Tafur entre sí mismos, y con los estudiantes de los colegios INTEL y Libardo Madrid, presenta unos límites y alcances en lo referente al campo teórico como práctico.

  1. En lo referente a la aplicación de procesos para acercar a los ofensores, las victimas y la comunidad es apropiado la aplicación de la Justicia Restaurativo debido a que se van a implementar una serie de medidas que van a estudiar el caso concreto de las problemáticas que se presentan en este sector, y esto es viable porque las soluciones que se originaran serán basadas para este escenario local y conflictos específicos, es decir que serán procesos exclusivos para la problemática de los estudiantes de dichas instituciones.
  2. Se presenta una dificultad en lo relacionado con la novedad de la justicia restaurativa, es decir su reciente origen. Esta novedad ocasiona que haya poco bagaje de la misma y esto pueda ocasionar una actitud reacia entre las personas que se van a vincular a estos procesos de mediación debido a la poca experiencia de la misma, ya que, se podría pensar que no es altamente efectiva. En síntesis, las experiencias prácticas como las observaciones que sirven de base al modelo teórico de la justicia restaurativa no se encuentran aún lo suficientemente sistematizados. El impacto de este tipo de justicia se encuentra en el futuro, no en el pasado, aspecto que impide su evaluación en términos de alcances y limitaciones.
  3. Otro factor que atenta para la sistematización de la implementación de la Justicia Restaurativa se debe al incipiente marco legal e institucional de la misma. Generalmente las personas aceptan acudir a la justicia porque esta se encuentra en el ordenamiento jurídico y la escasa normatividad de este tipo de justicia puede generar que la población a la cual se le va aplicar estos procesos sean renuentes a realizar los procesos que se tienen estipulados porque no hay una coerción del Estado para la aplicación de la misma.
  4. Los procesos que se piensan adoptar para regular los conflictos que se presentan entre los estudiantes, no se encuentran acompañados de prácticas retributivas, lo cual puede generar una limitante respecto a la aplicabilidad de la justicia restaurativa. Pero otra dimensión se puede presentar en este punto y se refiere a que muchas personas no creen en el sistema penal, porque lo catalogan como inefectivo entonces al entrar a mediar  otros procesos donde sea la misma comunidad la que genere las soluciones puede crear incentivos para que la población se motive actuar y participar.
  5. En el caso de que se llegue a presentar una situación en la que haya que acudir a la justicia retributiva, puede suceder que no se tenga en cuenta los procesos restaurativos que pretendemos aplicar debido a que, su alcance está mediado también por criterios de aceptación entre los benefi­ciarios y los operadores judiciales, por el consenso obtenido alrededor de su eficacia y auténtico alcance.
  6. La justicia restaurativa está llamada a reemplazar por completo las prácticas retributivas y ello puede ocasionar repelo en los participes de los procesos debido a que tradicionalmente para la solución de conflictos sociales la llamada a mediar es la justicia retributiva.
  7. Hay estudios que revelan una limitante en lo referente a que, la justicia restaurativa, al igual que la justicia penal, afecta los sistemas legales pero no los factores de producción y reproducción del crimen en la sociedad y lo que se pretende es eliminar de la sociedad estas conductas delictivas.
  8. Otro punto central se basa en que la justicia restaurativa se visualiza como una herramienta complemen­taria cuya aplicación enriquece con nuevos valores, enfoques e instrumentos al sistema de justicia penal.
  9. Como se plantea teóricamente: “la justicia restaurativa fue diseñada para enfrentar, en sociedades pacíficas, la cri­minalidad de pequeña escala”, en este caso estamos frente a delitos menores y no tan graves como por ejemplo los delitos de lesa humanidad.
  10. Un alcance está relacionado con que, la justicia restaurativa que pretendemos empelar es, un modelo en construcción, de manera que su éxito y verdadero alcance sólo se pueden constatar a la luz de su progresiva aplicación en la realidad política que así lo requiera.

Propuesta de intervención hacia afuera de la institución educativa

Como se señaló en el análisis de las situaciones conflictivas, los estudiantes y profesores manifiesta que continuamente se presentan enfrentamientos violentos entre los estudiantes de esta institución educativa, y los estudiantes de los colegios INTEL y Libardo Madrid.

Ante estos conflictos, proponemos como mecanismo de solución desde la justicia restaurativa, la adopción de un proceso circular. Sugerimos este mecanismo porque se trata de conflictos que requieren de una participación activa de la comunidad, pues al salir los enfrentamientos de la institución educativa, terminan afectando a todos los habitantes del barrio: vecinos, comerciantes de los locales aledaños a las instituciones, los niños que no pueden disfrutar de los parques y demás sitios de diversión por las situaciones de violencia generadas por los estudiantes que participan de los enfrentamientos.

Es necesario tener en cuenta que estamos ante un proceso circular convencional, pues no se puede identificar aquí claramente a una víctima y a un ofensor, pues estos enfrentamientos no son motivados desde una sola parte, sino que son producto de acuerdos y de citas fijadas conjuntamente por los estudiantes de las tres instituciones educativas. Se trata entonces de un proceso donde hay 3 partes agresoras: los estudiantes de cada colegio; sin embargo, sigue siendo un conflicto susceptible de ser abordado desde la justicia restaurativa, pues se abre la posibilidad de solucionar los enfrentamientos, restaurando el tejido social y generando convivencia entre los jóvenes de la zona.

La adopción del proceso circular se justifica entonces porque los efectos del conflicto trascienden de lo individual a lo colectivo, pues además de los agresores, encontramos a toda una comunidad que sufre las consecuencias de los enfrentamientos, y por lo tanto surge la posibilidad de generar un diálogo en el que se discutan y se adopten alternativas colectivamente.

Protocolo de intervención:
Las siguientes son las actividades propuestas para desarrollar la intervención en el exterior de la institución educativa:

  1. Socialización y Preparación
En esta primera fase se llevarán a cabo reuniones previas por separado, en cada colegio, con participación de los profesores, con el fin de conocer todos las características del conflicto, descubriendo cuáles son los intereses de los estudiantes, sus necesidades, sus ideas sobre los motivos de los enfrentamientos, y sus temores y expectativas frente al proceso. Se buscará que participen todos los estudiantes que participan de los enfrentamientos.
Simultáneamente se convocará a los miembros de la comunidad que deseen participar del proceso: habitantes del sector, comerciantes, miembros de la Junta de Acción Local, etc. Con ellos se desarrollarán reuniones, en primer lugar, explicando en qué consiste el proceso y permitiendo que planteen propuestas. En segundo lugar, durante estas reuniones se les capacitará en lo relacionado con la justicia restaurativa y sus posibilidades de participación.
Para esta fase se dará un tiempo mínimo de 3 semanas, con el fin de que haya tiempo suficiente para la socialización de la propuesta y las capacitaciones necesarias.

  1. Introducción al Proceso Circular
Esta fase será el primer encuentro de todas las partes y de los miembros de la comunidad. En esta primera reunión se establecerán las reglas de juego con las que se adelantará el proceso y se escogerá una pieza simbólica para asignar el uso de la palabra.
En esta reunión se hará la presentación de los participantes y de las estudiantes de la Universidad Javeriana que actuaremos como facilitadoras a lo largo del proceso.

  1. Desarrollo de la primera sesión: Narración de las historias
Dando continuidad a la reunión, se dará inicio a una tercera fase en la que los diferentes actores y la comunidad tendrán la oportunidad de narrar los hechos y la forma en que estos los han afectado. Se buscará que cada parte exponga sus puntos de vista y su percepción sobre los enfrentamientos.
Como se trata de un grupo bastante grande, se puede dar la palabra por turnos, colegio por colegio, a los estudiantes que voluntariamente quieran hacer la narración de los hechos, y luego se le dará la palabra a quienes participen por parte de la comunidad.

  1. Segunda sesión: Generación de Acuerdos
En la semana siguiente se dará inicio a la cuarta fase, en la que se pedirá a los diferentes actores que piensen en qué soluciones pacíficas se pueden plantear, con mira a pactar compromisos a futuro que impidan que se vuelvan a presentar estos enfrentamientos. Después de que cada parte hable sobre la forma en que quisieran que se solucionara el conflicto, se tratará de establecer el acuerdo, verificando que su contenido sea justo y realizable.
Aquí se puede plantear como propuesta, por ejemplo, que se nombren unos mediadores permanentes, que pueden ser miembros de la comunidad, personeros de cada institución, o padres de familia, para que, si llega a surgir un nuevo enfrentamiento, estos promuevan una solución pacífica.
Uno de los objetivos principales de la justicia restaurativa es reparar los daños causados en el marco de un conflicto, entonces, en estos acuerdos se debe buscar también que surjan compromisos por parte de los estudiantes para que sean restaurados los daños ocasionados en medio de los enfrentamientos, como ocurre con los daños físicos en los parques, en los establecimientos de comercio, en las viviendas y otros bienes. Se puede proponer, por ejemplo, que dichos daños sean reparados mediante el servicio a la comunidad, o que se recojan fondos económicos si llegase a ser necesario para hacer las reparaciones.
Otra propuesta a discutir, puede ser el desarrollo de actividades culturales y recreativas que propicien la integración y la convivencia de los estudiantes de las 3 instituciones y de la comunidad en general, como parte de la generación de alternativas a los enfrentamientos violentos que protagonizan.

  1. Cierre del Proceso
Independientemente de que se generen o no acuerdos, se debe valorar la posibilidad que surgió de que los actores del conflicto y la comunidad se reunieran y conjuntamente hablaran e hicieran propuestas en torno a los enfrentamientos; esto debe reconocerse al cierre de la sesión.

  1. Implementación y Seguimiento
Al cabo de 3 semanas se realizará una reunión por colegios en las que se estudiará el cumplimiento que se le está dando a los acuerdos; también se verificará si han se han presentado nuevos enfrentamientos o conflictos entre los estudiantes de las 3 instituciones. Del mismo modo, se hará una reunión con los miembros de la comunidad, para que ellos den sus impresiones sobre el cumplimiento de los acuerdos.
Dependiendo de los resultados de esas reuniones independientes, se puede programar una nueva reunión con la participación de los estudiantes de las 3 instituciones y de los miembros de la comunidad, para estudiar si es necesario implementar cambios o nuevas acciones.

Propuesta de intervención dentro de la institución educativa

Dentro del colegio, los conflictos surgen principalmente por agresiones mutuas, por ejemplo, a partir de colocarse apodos, empujarse, darse pisotones, entre otros actos que fueron descritos anteriormente como situaciones conflictivas.
Como en el colegio Donald Rodrigo Tafur ya existe actualmente la figura de los mediadores por cada salón, quienes son los encargados de proponer una solución a este tipo de conflictos desde la justicia restaurativa, proponemos una figura distinta y complementaria, con un carácter principalmente preventivo.
Consideramos que es de gran utilidad la realización de jornadas de reflexión en las que se cuente con la participación de padres de familia, estudiantes y profesores, con el fin de reflexionar conjuntamente sobre los motivos de estos conflictos, y posteriormente promoviendo valores y actitudes basadas en el respeto, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la aceptación de las diferencias.
Como se señaló, estos encuentros servirán principalmente para la prevención de futuros conflictos, dando así cumplimiento a uno de los objetivos de la justicia restaurativa, pues no se trata simplemente de dar un remedio a un conflicto particular, sino que implica también la búsqueda de soluciones que eviten la agravación y la repetición de los mismos conflictos.

Protocolo de intervención:
Para llevar a cabo la intervención al interior de la institución educativa, se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Socialización de la propuesta
Como punto de partida en cualquier programa de aplicación de la justicia restaurativa, se tiene que buscar que las partes conozcan plenamente en qué consiste la forma de solución del conflicto a la que se están sometiendo, así como sus consecuencias y los alcances de su participación; todo esto para garantizar que la decisión de vincularse a este programa sea tomada de manera libre y voluntaria.
En este sentido, la primera fase consiste en realizar, durante la primera semana, reuniones separadas con estudiantes y con los padres de familia. Entonces, de manera previa a las jornadas de reflexión se realizarán reuniones con cada grupo, proponiendo un análisis sobre los conflictos que son de común ocurrencia, y planteando la posibilidad de participar en las jornadas, explicando todo sobre las formas en que serán realizadas. Finalmente se preguntará si quieren participar del proceso.

  1. Realización de las jornadas
Esta es la fase central del proceso, consiste en realizar reuniones conjuntas entre padres de familia y estudiantes, por salones. Las jornadas serán realizadas mensualmente, abordando en cada sesión una temática diferente:
  • Sesión 1: El respeto en un ambiente de diversidad. Se busca comprender que como parte de una sociedad, para que haya convivencia, todas las relaciones sociales deben estar basadas en el respeto hacia el otro, sin importar las diferencias.
  •  Sesión 2: El diálogo y los conflictos. Se busca comprender que en todo grupo social siempre surgirán conflictos, pero que lo importante es que esos conflictos no se asuman con violencia, sino que se generen espacios de diálogo para hallar soluciones conjuntas.
  • Sesión 3: La búsqueda de acuerdos comunes. La intención de las jornadas es llegar a acuerdos de convivencia, entre los mismos estudiantes, en su trato cotidiano; y con los padres de familia, para que dentro de los hogares se promueva y se aplique lo discutido en las jornadas.


  1. Reunión de seguimiento
A los 2 meses de haber realizado la última sesión, se realizará una nueva reunión, por salones, con la participación de padres y estudiantes, para observar qué resultados han tenido los acuerdos logrados, y para pensar si es necesario desarrollar nuevas jornadas para reforzar o incluir otros puntos de discusión.

En todas estas reuniones se contará con la presencia de los profesores, previamente preparados en torno a la aplicación de la justicia restaurativa, y las temáticas siempre serán abordadas haciendo referencias a conflictos y peleas concretas, para que se asimilen los contenidos de manera práctica.

Propuestas de intervención desde la Justicia Restaurativa

Cuando analizamos las situaciones conflictivas que se presentan en la institución educativa Donald Rodrigo Tafur, observábamos que se presentaban diversos conflictos asociados a agresiones entre los mismos estudiantes, y a agresiones entre los estudiantes de este colegio y los estudiantes de los colegios INTEL y Libardo Madrid.

En este sentido, identificamos dos campos en los que es posible intervenir desde la justicia restaurativa:

     1. Hacia dentro de la institución educativa.
     2. Hacia afuera de la institución educativa.