Dentro del colegio, los conflictos surgen principalmente por agresiones mutuas, por ejemplo, a partir de colocarse apodos, empujarse, darse pisotones, entre otros actos que fueron descritos anteriormente como situaciones conflictivas.
Como en el colegio Donald Rodrigo Tafur ya existe actualmente la figura de los mediadores por cada salón, quienes son los encargados de proponer una solución a este tipo de conflictos desde la justicia restaurativa, proponemos una figura distinta y complementaria, con un carácter principalmente preventivo.
Consideramos que es de gran utilidad la realización de jornadas de reflexión en las que se cuente con la participación de padres de familia, estudiantes y profesores, con el fin de reflexionar conjuntamente sobre los motivos de estos conflictos, y posteriormente promoviendo valores y actitudes basadas en el respeto, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la aceptación de las diferencias.
Como se señaló, estos encuentros servirán principalmente para la prevención de futuros conflictos, dando así cumplimiento a uno de los objetivos de la justicia restaurativa, pues no se trata simplemente de dar un remedio a un conflicto particular, sino que implica también la búsqueda de soluciones que eviten la agravación y la repetición de los mismos conflictos.
Protocolo de intervención:
Para llevar a cabo la intervención al interior de la institución educativa, se desarrollarán las siguientes actividades:
- Socialización de la propuesta
Como punto de partida en cualquier programa de aplicación de la justicia restaurativa, se tiene que buscar que las partes conozcan plenamente en qué consiste la forma de solución del conflicto a la que se están sometiendo, así como sus consecuencias y los alcances de su participación; todo esto para garantizar que la decisión de vincularse a este programa sea tomada de manera libre y voluntaria.
En este sentido, la primera fase consiste en realizar, durante la primera semana, reuniones separadas con estudiantes y con los padres de familia. Entonces, de manera previa a las jornadas de reflexión se realizarán reuniones con cada grupo, proponiendo un análisis sobre los conflictos que son de común ocurrencia, y planteando la posibilidad de participar en las jornadas, explicando todo sobre las formas en que serán realizadas. Finalmente se preguntará si quieren participar del proceso.
- Realización de las jornadas
Esta es la fase central del proceso, consiste en realizar reuniones conjuntas entre padres de familia y estudiantes, por salones. Las jornadas serán realizadas mensualmente, abordando en cada sesión una temática diferente:
- Sesión 1: El respeto en un ambiente de diversidad. Se busca comprender que como parte de una sociedad, para que haya convivencia, todas las relaciones sociales deben estar basadas en el respeto hacia el otro, sin importar las diferencias.
- Sesión 2: El diálogo y los conflictos. Se busca comprender que en todo grupo social siempre surgirán conflictos, pero que lo importante es que esos conflictos no se asuman con violencia, sino que se generen espacios de diálogo para hallar soluciones conjuntas.
- Sesión 3: La búsqueda de acuerdos comunes. La intención de las jornadas es llegar a acuerdos de convivencia, entre los mismos estudiantes, en su trato cotidiano; y con los padres de familia, para que dentro de los hogares se promueva y se aplique lo discutido en las jornadas.
- Reunión de seguimiento
A los 2 meses de haber realizado la última sesión, se realizará una nueva reunión, por salones, con la participación de padres y estudiantes, para observar qué resultados han tenido los acuerdos logrados, y para pensar si es necesario desarrollar nuevas jornadas para reforzar o incluir otros puntos de discusión.
En todas estas reuniones se contará con la presencia de los profesores, previamente preparados en torno a la aplicación de la justicia restaurativa, y las temáticas siempre serán abordadas haciendo referencias a conflictos y peleas concretas, para que se asimilen los contenidos de manera práctica.
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